Viajar por el mundo es el sueño de todos, pero para ello debemos planificar con anticipación qué lugar visitar y tramitar la visa. Te preguntarás ¿qué es la visa?, es una autorización emitida por los gobiernos de las naciones para permitir que a extranjeros se les concedan ingresar al país. En los EE.UU se pide a los ciudadanos de diferente territorio visa para entrar, otros están exentos.
Es importante puntualizar, que este permiso solo autoriza al visitante a ejecutar ciertas actividades, como turismo, trabajo, estudios, artes, investigación, entre otras. El visado normalmente se coloca en el pasaporte del solicitante.
Ahora bien, en los EE.UU existen diverso tipos de visas, y ellas especifican que hacer, y como utilizarlas, así como una fecha de vencimiento. Estas se clasifican en visa inmigrante y visas de no inmigrantes, además dentro de estas dos categorías coexisten varios tipos de visa, que exponemos a continuación.
¿Qué es una visa de inmigrantes para EE.UU?
Todo ciudadano que desea entrar a los EE.UU para quedarse permanentemente se le concede visa de inmigrante. Esta credencial es procesada y certificada por el servicio de ciudadanía e inmigración de los EE.UU (USCIS, por sus siglas en ingles). La obtención de la visa de inmigrante depende de la condición de la persona que la requiera. Entre ellas tenemos:
- Tiene un familiar que es ciudadano o residente permanente de los EE.UU
- Posee una oferta para empleo permanente de una compañía estadounidense.
- Gano un cupo en el programa de visa por diversidad.
- Desea hacer una inversión en el país.
Cabe resaltar que cada una de estas situaciones tiene sus requisitos específicos, formularios y documentos que presentar.
¿Qué es una visa de no inmigrantes para los EE.UU?
Las visas de no inmigrantes se le conceden a los ciudadanos que solo desean visitar los Estados Unidos de forma temporal y no piensan quedarse a vivir. Toda persona que ingresa al país con esta visa, debe regresar a su nación de origen y no exceder el tiempo permitido que se le otorga. Los tipos de visas de no inmigrantes solicitados con más frecuencia son:
- Visa A-1 para personal diplomático
- Visa B-1 por negocios
- Visa B-2 de turista
- Visa F-1 de estudiante
- Visa H por trabajo temporal
- Visa R para trabajadores religiosos
Estas visas de no inmigrantes no avalan a su portador el beneficio de una tarjeta de residencia (green card). Todo ciudadano que visitan los Estados Unidos puede cambiar de estatus a otra categoría de visa, si los motivos de su estadía cambian y si cumple con los requisitos de elegibilidad que imponen las leyes de inmigración.
Algunos ciudadanos de ciertos países no necesitan una visa para visitar los Estados Unidos por turismo o negocio, siempre que no vayan a estar más de 90 días en el país. Estas personas pueden llegar directamente a un puerto de entrada con su pasaporte válido. Te invitamos a encauzar el camino hacia los EE.UU. Comparaassist.com te ofrece las mejores asistencias de viajes rápidas y seguras.