El pasado 28 de octubre, el Consejo de la UE anuncia que se levanta la aplicación
de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la
Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria.
Recomienda que los Estados miembros rebajen las restricciones de entrada para
los viajeros completamente vacunados y los que llegan de países catalogados de
bajo riesgo, independientemente de su estado de vacunación.
La disposición indica que, el Consejo de la UE ha acordado modificar esta
recomendación para incluir a Argentina, Colombia, Namibia y Perú en el listado de
terceros países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción.
Alemania y España adoptan casi de inmediato la recomendación del Consejo de la Unión Europea y levantan la prohibición de entrada a los viajeros que lleguen a los
países desde Argentina, Colombia, Perú y Namibia. Las autoridades alemanas y
españolas han anunciado que estos países ahora forman parte de su lista de terceros países epidemiológicamente seguros.
Las autoridades españolas señalan que se modificarán las restricciones pero que aún deben seguir algunas normas.
El Estado solo exigirá a viajeros desde Argentina, Colombia y Perú un PCR negativo de 72 horas previas y no requerirá cuarentena, con la orden que publica este sábado 30 de octubre, se añaden varios cambios con respecto al certificado de vacunación y con el protocolo a seguir con pasajeros sospechosos de COVID-19.
Sobre el certificado de vacunación, la norma actual queda así: “Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.
Por su parte la ministra de salud de Argentina, Carla Vizzotti declaró, “Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la ‘lista blanca’ es importantísimo”, “muestra que nuestra situación epidemiológica es muy buena, al igual que el avance del plan de vacunación en un país de ingresos medios que ha tenido dificultades en el acceso a las vacunas”.
En cambio, en el párrafo anterior se especificaba que las vacunas admitidas serían “las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud”.
Alemania abre sus puertas a los viajeros de Argentina, Colombia, Perú y Namibia para fines no esenciales sin estar sujetos a restricciones.
No obstante, todavía deben seguir ciertos requisitos, informa Schengen VisaInfo.
Según una actualización realizada por el Ministerio Federal de Interior, Construcción y Asuntos del Interior de Alemania, a los viajeros de los terceros países mencionados anteriormente se les permite la entrada sin restricciones al país siempre que presenten una prueba válida de vacunación contra el COVID-19.
Para que un certificado de vacunación se considere válido, los viajeros deben
demostrar que han completado el proceso de vacunación con una de las vacunas
reconocidas en Alemania, las cinco vacunas reconocidas son: Pfizer, Janssen, Moderna, AstraZeneca y Covishield.
El documento también debe indicar que han pasado al menos 14 días desde que el titular recibió la segunda dosis de la vacuna.
“El requisito previo es que la persona que ingresa al país haya recibido la última dosis de vacunación necesaria requerida para una dosis de vacunación completa
(en el caso de una persona recuperada: una dosis de vacuna administrada), que
hayan pasado al menos 14 días desde la última persona requerida vacunación”,
explicó el Ministerio.
Este requisito se aplica solo a los mayores de 12 años. “Debido a la especial situación de vacunación de los jóvenes, los menores de 12 años, aunque aún no hayan sido vacunados, pueden viajar con al menos un padre completamente vacunado”, apunta el Ministerio.
La gran labor que se ha estado haciendo de forma articula y perseverante alrededor del mundo, con la vacunación y precaución contra la pandemia del Covid-19, hoy nos abre fronteras y nos permite disfrutar y gozar de los rincones más hermosos que nos ofrece nuestro planeta.
¡Empaca tu equipaje y comienza tu travesía alrededor del mundo!