Site Loader
Espacio Shengen para el turismo

Es bien sabido en el mundo del turismo, la cantidad de gente que a menudo pregunta el significado de la palabra ‘Schengen’. El área Schengen lleva el nombre de la ciudad de Schengen en Luxemburgo, donde se firmó el acuerdo original en junio de 1985.

Se ha dicho que, anteriormente a este tratado cualquier residente europeo que viajara dentro de Europa tenía la opción de contratar un seguro de viaje, pero no de manera general sino uno para cada país que visitase. De allí emerge el espacio Schengen como zona de viaje compuesta por 26 estados europeos que operan sin controles fronterizos internos, lo que permite la libre circulación.

Es importante señalar que esta libre circulación entre fronteras, es gracias a un acuerdo firmado por los países Schengen que son las naciones europeas. Este pacto beneficia a quienes visitan la UE, esto significa que dicho espacio actúa como un solo país. Luego de cruzar una frontera exterior Schengen, los viajeros pueden entrar a cualquiera de los 26 países sin más controles de pasaporte.

Antes de este tratado existían controles fronterizos en estos países europeos, a partir de la firma de este un ciudadano español, francés o alemán puede visitar cualquiera de estos 26 países sin la necesidad de presentar una visa o pasaporte. Lo mismo ocurre con cualquier turista que tenga la visa Schengen.

Ahora bien, las 26 naciones que conforman el espacio Schengen, son las siguientes: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Lituania, España, Portugal, Austria, Grecia, Luxemburgo, Malta, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, República Eslovaca, Eslovenia y República Checa, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Los que están en este acuerdo generalmente son países de la Unión Europea. Irlanda es el único país de la UE que no firmó el pacto Schengen. Asimismo hay cuatro países que están en el área Schengen pero que no son miembros de la UE: Islandia Liechtenstein, Noruega, Suiza. Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano forman parte de la zona Schengen a pesar de no ser miembros formales de la UE.

  Según las percepciones de los ciudadanos europeos el espacio Schengen,como zona sin fronteras es uno de los mayores logros de la UE. La retirada de control de pasaportes y los viajes transfronterizos más sencillos se consideran dos de las mayores ventajas. Aunado a los planes para fortalecer el área Schengen incluyen una mayor digitalización de las fronteras y la implementación de ETIAS.

Hay que puntualizar que cualquier turista que tenga la visa Schengen, por ejemplo si eres americano y viajas a Alemania te pedirán la visa Schengen y el pasaporte al ingresar, y si decides recorrer Francia, Italia y España no te pedirán el pasaporte en las fronteras de estos países, ya que la has presentado en Alemania al ingresar al espacio Schengen, solo te pedirán la visa y pasaporte cuando salgas del espacio Schengen.

Pensar en viajar a todos nos toman el tiempo para averiguar qué requerimientos legales son necesarios para ingresar a los sitios que visitaremos como turistas. En Comparaassist.com te ofrecemos las mejores asistencias de viajes rápidas y seguras.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.